Cuaderno de Notas

Preparando la Salida hacia el Gran Amarillo

Este año he decidido hacer una ruta de dos meses en China, ó Zhong Guo (Imperio del Medio) como llaman los chinos, comenzando por la isla de Hong Kong, la parte más cosmopolita y capitalista del país, ex-colonia británica, e intentar llegar hasta el Río Amarillo, o Huang He, testigo de algunos de los acontecimientos más relevantes del país: el nacimiento de una de las cuatro grandes civilizaciones de la Antigüedad.
Poco se de este país. Sólo que durante años se ha mantenido lejos del mundo pero que en la actualidad está abriendo sus puertas, y quiero conocer como vive esta gente en un país que todo funciona independientemente de lo que suceda en otros países.
Un mes antes de la salida mandé mi pasaporte a la Embajada china en Madrid mediante una agencia de mensajeros que se encargaría de dejarlo en la oficina de inmigración. Y a tan sólo unos días de partir ya tengo en mano mi pasaporte con dos meses de Visado para visitar la parte de China mas o menos planificada...

29/9 - Más de 15 horas entre aviones y aeropuertos, bajando en Hong Kong, a primera hora de la mañana, y desde el mismo aeropuerto cojo una guagua que me llevará hasta la frontera para pasar el control de inmigración. Otra, algo más vieja, esperaba al otro lado para llevarnos hasta Guanzhou.
Una leve lluvia agrisa el paisaje. La primera ciudad que pasamos es Shenzen, que desde la autopista se ve como grandísimos edificios acredita su enorme movimiento comercial, al ser declarada por el gobierno chino como zona económica especial, la primera que se concedía en todo el país, trayendo consigo un gran auge urbanístico hasta la fecha.