En la frontera del lado chino el caos es monumental diariamente: largas colas bajo un aplastante sol y lento proceso burocrático, a lo que se suma los caraduras que intentan colarse sin que los policías sean capaces poner orden.
Una vez cruzado todo es tan sencillo como volver a coger la guagua que lleva hasta cerca de la estación de tren (KCR) de Sha-tin, en Nuevos Territorios, y desde allí un mini-raíl con destino Kowloon, donde me quedaría a pasar la noche en uno de los hostales clásicos del barrio Tsim Sha Tsui: las Mansiones Chungking.
En la avenida principal, Nathan Road, entre carísimos hoteles, centros comerciales y tiendas se encuentra este viejo gueto de hospedaje en un estado, que desde fuera, parece en total abandono, con algo más de 80 pensiones económicas, dividido en 5 bloques de altísimos edificios -la mayoría a partir del piso 15-, y acceso con ascensor. Mucho de ellos son regentados por la comunidad hindú-china. Probablemente no hay en todo el mundo lugar parecido a éste. Muchos mochileros prefieren quedarse en estos alojamientos de habitaciones de 3mts.x3mts. o en las compartidas que son más económicas. No hay pérdida para encontrarlos porque ellos mismos se acercan para ofrecerlas. En la planta baja, un laberinto de pasillos oliendo a sahumerio de Champa se internan en un pequeño centro comercial de tienditas de todo tipo, puestos de churrería y cantinas que desprenden un fuerte olor a curry.La península de Kowloon ó Gaulong (Nueve Dragones) comienza en un paseo que ofrece una espectacular panorámica del puerto, donde se encuentra el embarcadero del ferry que lleva al distrito Central y al de Wan Chai, en la isla Hong Kong que queda enfrente. Al lado, una Torre del Reloj (1915), reliquia de la antigua estación de tren que llevaba a Cantón, y varios interesantes Museos/teatros.
Para acceder a una de las vistas más impresionantes es mejor trasladarse a isla Hong Kong en tren subterráneo o en ferry. Se pueden caminar varios senderos de hasta 50kms. a través de espacios naturales que llega al Pico Victoria (552mts.), o subirlo en funicular. Y al anochecer, las “luminosas" vistas panorámicas también son extraordinarias.
Y aquí concluye mi ruta de dos meses en lo que fue una colonia británica, a la fuerza, desde
Durante
Su nuevo nombre ahora es Región Administrativa Especial de Hong Kong (R.A.E.), y lo que suceda de ahora en adelante en este país comunista no se sabe pues, de momento y por lo que he visto, nada ha cambiado.